En los próximos días, el Senado aprobará una proposición de ley que se ha elaborado en los últimos meses en torno a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual.
Esta reforma, suprimirá la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y con ella desaparecerán las figuras de tutela, y la patria potestad prorrogada y rehabilitada para mayores de edad como consecuencia de la modificación de la capacidad jurídica de estas personas.
Mediante esta reforma se va adaptar el ordenamiento jurídico Español a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que estas personas tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida.
Por tanto, en lo sucesivo, en lugar de incapacitar judicialmente, se ajustará un sistema de apoyo como procedimiento judicial para la toma de decisiones.
Ha sido imprescindible la participación de todas las asociaciones en colaboración con la administración. Y es que esta reforma saldrá adelante gracias al trabajo y la aportación de todas las Fundaciones tutelares ya que este sistema de apoyos para la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ha sido adaptado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.
La reforma de este proyecto de ley se aprobará en el Senado la próxima semana, posteriormente pasará al Congreso y este será el último paso para que se publique en el BOE y posteriormente entre en vigor.