Hoy, 3 de diciembre, con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, queremos dar voz a través de un video y dentro de la campaña #TambiénLosMíos, a ese cambio de la reforma del Código Civil que se prevé en materia de la modificación de la capacidad de obrar.
Y es que en ese sentido, el modelo de apoyos va a evolucionar adecuándose a esas necesidades de apoyo que tienen las personas con discapacidad. Así, se dará fin a las sentencias injustas de incapacitación total, que limitan que estas personas sean protagonistas de sus vidas, incluso limitando el derecho a decidir: «por fin, la ley va a respetar nuestros derechos para ser protagonistas de nuestras vidas»
Para ver el video, pulsa la imagen de arriba
Según los últimos estudios de tutela, en el estado el 84% de las personas apoyadas cuentan con la incapacitación total, frente al 16% de curatelas. Con este cambio de la reforma del Código Civil, todas las sentencias se ajustarán más a los derechos que están reconocidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: «¡Seamos revolucionarios!, hablemos de los derechos y de los ajustes que sean necesarios para garantizarlos. ¡Porque sí!»
La Fundación Tutelar Atzegi, apoya desde hace 37 años a más de 156 personas de Gipuzkoa con discapacidad intelectual o del desarrollo que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desamparo y/o necesitan apoyo familiar.