Ya está aprobada por el Consejo de Ministros el anteproyecto que próximamente modificará el Congreso de Diputados la legislación civil y procesal española en materia de discapacidad y tutela. Esta aprobación supone un avance en la adecuación de las leyes a favor de las personas con discapacidad intelectual, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así a partir de ahora, a las personas con discapacidad intelectual que tienen modificado su capacidad de obrar, se les situará en el eje de su vida, en lugar de ser una persona representada. Es por ello, que se promoverán las figuras legales como la curatela y otras figuras jurídicas en base a la necesidad de apoyo de cada persona.
Por lo cual, una vez aprobada la reforma, las personas con discapacidad intelectual tendrán la garantía de contar con los apoyos necesarios y concretos para la toma de las propias decisiones. Así pues, con esta reforma seguimos dando pasos, en favor a los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
En el siguiente enlace de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT), podéis descargaros toda la documentación en un documento .pdf en lectura fácil, con el objetivo de esclarecer las claves más importantes del futuro proyecto de reforma del Código Civil, además de lo que esto supondrá respecto a las personas con discapacidad intelectual: