Inma Hernández, "En Gipuzkoa, nadie con discapacidad se quedará solo/a"

Martes, Mayo 10, 2022

Inma Hernández (Legazpi, 1963), presidenta de Gertuan Fundazioa, ha concedido una entrevista a la revista Goiberri. A continuación os mostramos un resumen de la entrevista. Si quieres leerla completa clica aquí:

Hace 38 años Atzegi creo una fundación con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad para cuando se quedasen solas. Ahora se llama Gertuan Fundazioa, e Inma Hernández León (Legazpi, 1963) es su presidenta desde hace seis años. Fue la discapacidad de su hija la que le llevó a conocer la asociación Atzegi, y posteriormente conoció la Fundación Tutelar Atzegi. Nos comenta que en la sociedad hay desconocimiento respecto a este mundo.

«Los que tenemos hijos con discapacidad intelectual siempre tenemos una preocupación: ¿qué pasará cuando nosotros no estemos?»

¿Qué es Gertuan Fundazioa?
Los que tenemos hijos con discapacidad intelectual siempre tenemos una preocupación: ¿qué pasará cuando nosotros no estemos? Los padres y las madres de Atzegi estaban preocupados por ello hace 38 años y crearon una fundación para atender especialmente a las personas que se quedaban sin familia. Nació nuestra fundación con el nombre de Fundación Tutelar Atzegi y desde noviembre del año pasado, hemos cambiado la denominación pasandonos a llamar Gertuan Fundazioa. Yo soy la presidenta desde 2016.

¿Cuál es el objetivo de la fundación?
Les acompañamos en todas las etapas de la vida, como si nosotros fuéramos padres. Les ayudamos a tomar decisiones en ámbitos importantes de la vida: el trabajo, la vivienda, el ocio, la salud, la gestión del dinero. Normalmente somos los padres los que hacemos ese trabajo, y después de fallecer, la mayoría de las veces son los hermanos, tíos... los que hacen ese trabajo. ¿Pero cuando no hay otro familiar? Entonces se encarga la fundación.

¿No es ése el trabajo de la administración?
Es una obligación de la Diputación, pero en Gipuzkoa tenemos un convenio. La Diputación confía plenamente en Gertuan y financia la mayor parte de nuestro presupuesto. Este sistema de colaboración nos parece eficaz. Gertuan es una fundación modesta que con recursos bastante limitados aporta mucho al bienestar de muchos guipuzcoanos.

¿A quién ayudáis en la fundación?
Ayudamos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Gipuzkoa en situación de desamparo. Ayudamos a personas con discapacidad intelectual que necesitan ayuda para muchas cosas y además están desamparados, y que no tienen a nadie que les pueda ayudar.

¿Prestáis vuestra ayuda a muchos personas?
Hoy ayudamos a 185 personas en Gipuzkoa. En el Goierri son 21 personas, y en Legazpi, mi pueblo, diez.

«Hoy ayudamos a 185 personas en Gipuzkoa. En el Goierri son 21 personas, y en Legazpi, mi pueblo, diez»

¿Cuántos trabajadores tenéis para ello?
Hoy contamos con 11 trabajadores de perfiles múltiples. La mayoría son de carácter social, incluido el personal administrativo. La plantilla es el alma mater de la fundación. Son personas de referencia para quienes ayudamos, comparten las necesidades del día a día, las ilusiones, los deseos y sueños. También contamos con 44 voluntarios/as, la mayoría mujeres.

¿Cuál es la función de estos voluntarios/as?
Es muy importante. Colaboran para dar un paseo, hacer deporte, hacer compras... ¡Es un trabajo muy gratificante para los/las voluntarios/as y ¡también se puede hacer en el Goierri! Si alguien se anima, que llame al 943 05 10 95. Ese número es de nuestra oficina. Hasta el año pasado hemos estado en las oficinas de Atzegi, en Donostia, pero aquello se nos quedó pequeño, y compramos un local de protección oficial en el barrio de Morlans, cerca del centro.

¿Fue entonces cuando cambiasteis de nombre?
Sí. Pensamos que era el momento de cambiar el nombre. ¿Por qué? Porque nos confundían. Antes era la Fundación Tutelar Atzegi. Por un lado, ha cambiado la ley y la terminología como la palabra 'tutelar', ya no se utiliza, hoy se habla más de ayuda que de protección. Esta figura jurídica ya no existe y queríamos quitar de nuestra denominación. Por otro lado, queríamos distinguir entre lo que hace Atzegi y lo que hace la fundación.

¿Cuáles son las diferencias entre Atzegi y Gertuan Fundazioa?
Atzegi es una asociación de familiares que promueve la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, una mayor participación, la defensa de los derechos, la creación de servicios para que nadie se quede solo/a en la vida y a eso nos dedicamos. Por el nombre nos confunden muchas veces, y por eso lo cambiamos. Elegimos el nombre de GERTUAN porque expresa cercanía, confianza, afecto. Describe cómo realizamos nuestro trabajo.

¿Cómo es el perfil de las personas a los que les ayudaís?
El perfil de estas 185 personas es bastante amplio. Unos viven en pisos tutelados, residencias, otros por su cuenta, en el hospital... Algunos van a trabajar a Gureak, otros a Garagune, o trabajan en empleo ordinario. Salen con la cuadrilla, van al Txolarte... Algunos tienen solo discapacidad intelectual, otros también problemas mentales o de comportamiento, o drogadicción. Nosotros estamos ahí, para ayudar para cuando lo necesiten.

¿Qué tipo de ayuda es la que les prestáis?
Nosotros sólo estamos para ayudas concretas, por ejemplo cuando están enfermos. Otros necesitan ayuda para organizar su vida, siempre según sus deseos. Por ejemplo, si al morir sus padres dicen que quieren seguir en casa, igual le buscamos una persona para la limpieza, o estamos encima si está muy triste, o le ayudamos a gestionar el dinero. También les ayudamos cuando necesitan consejo o ayuda sanitaria, por ejemplo ante una operación. Es muy importante el trabajo que hacemos, en Gipuzkoa no se va a quedar nadie solo.

¿Todo el trabajo que realizáis está a disposición de los jueces?
Sí, siempre debe ser un/una juez/a el/la que decida que una persona necesita el apoyo de la fundación. Además, el/la juez/a nos dice cómo ayudar, es decir, puede ser que esta persona necesite apoyo en todos los derechos y obligaciones, o solo con dinero, por ejemplo. Antes existía la figura de tutela, pero tras la modificación de la ley el año pasado, ahora la tendencia es poner ayudas especiales, solo para aquello que necesiten. Se trata, en definitiva, de garantizar la máxima independencia posible para estas personas.

¿Quién dirige la fundación?
Dirige un patronato. Estamos 14 personas para marcar el camino y la esencia de la fundación. Entre los miembros participan a título personal, personas de las asociaciones más importantes del mundo de la discapacidad, Atzegi, Aspace, Gautena, Fundación Goienetxe.

¿Qué falta todavía por conseguir?
El reto es siempre adaptarse a las necesidades de la persona. En estos momentos, con la modificación legal, estamos muy atentos a ver qué tipo de sentencias dictan los jueces y cómo organizar esa asistencia personalizada.

¿Tienes intenciones de seguir en la fundación?
Sí, estoy muy a gusto, y creo que hay que seguir trabajando. Antes de mí trabajaron otros/as y por ellos estamos como estamos.

Fuente: Goiberri: www.goiberri.eus