Hoy, 3 de diciembre, las entidades que formamos parte de la asociación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo «Plena Inclusion Euskadi» queremos reivindicar los derechos a la salud de las personas con discapacidad en este día internacional de la discapacidad.
Conocer la realidad de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo también en la consulta médica, es imprescindible. Por ello, la entidad «Plena Inclusión Euskadi» ha publicado hoy la «receta» elaborada en formato de decálogo para profesionales de la salud.
Utilizar un lenguaje sencillo y accesible, mantener una relación cercana, hablar directamente al paciente, utilizar dibujos y fotografías que faciliten la comunicación, adaptar el entorno o entender que es necesaria una persona acompañante, son algunos de los puntos recogidos en este decálogo.
Es esta la reivindicación del derecho a la salud que ya viene recogida en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su artículo 25.
Hoy, por tanto, queremos subrayar que, con la colaboración y compromiso de todos los ámbitos, es posible facilitar la inclusión social y el acceso a la salud de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
El artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que «los Estados Parte reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad. Los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud.»